Destacadas Noticias al Día

Parlamento catalán da un nuevo paso para agilizar la independencia

Barcelona.- El Parlamento de Cataluña dio este miércoles un nuevo paso para tratar de agilizar la independencia de la región española al dar el visto bueno a una reforma del reglamento de la Cámara que permitiría aprobar de forma “exprés” y sin debate dos leyes clave para el proceso secesionista que abandera el Gobierno regional.

La aprobación de esta reforma tiene lugar dos meses antes de la fecha fijada para celebrar un referéndum sobre la secesión en Cataluña, al que se opone frontalmente el Gobierno español de Mariano Rajoy, señaló DPA.

De este modo, los independentistas quieren facilitar la aprobación de la ley con la que se pretende convocar la consulta y de la llamada ley de transitoriedad jurídica, con la que los independentistas buscan dotar a Cataluña de un régimen jurídico propio.

Los grupos parlamentarios de la oposición votaron en contra de la reforma reglamentaria, impulsada por la gobernante coalición secesionista Junts pel Sí, y calificaron el paso de “cacicada”.

La aprobación de hoy permite tramitar una proposición de ley por la vía de urgencia en el Parlamento catalán sin que sea necesario el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias, como hasta ahora.

Pero además, acortando los plazos de tramitación de las leyes, los independentistas buscan también evitar que la Justicia las suspenda antes de su aprobación si son impugnadas por el Gobierno de Rajoy.

La tensión se eleva día a día entre Madrid y Cataluña. El presidente del Gobierno de la región, Carles Puigdemont, anunció recientemente la celebración de un referendo soberanista para el 1 de octubre. Rajoy advirtió que lo impugnará cuando sea convocado oficialmente.

En medio de la polémica, el Ejecutivo español decidió someter a control los gastos de Cataluña para garantizar que no usa dinero público para organizar la polémica consulta. El Gobierno catalán, por su parte, hizo varios movimientos internos para asegurarse el máximo consenso en torno a la hipotética votación.

Según un sondeo difundido la semana pasada por la oficina de estadísticas del Gobierno de Cataluña, un 67,5% de catalanes participaría en el referéndum si éste se celebrara. El “Sí” a la secesión ganaría con un 62,4% de los votos.

El pulso independentista se disparó en 2010 cuando el Constitucional español decidió anular algunos puntos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, una suerte de Constitución regional. En el último lustro, las relaciones entre el Gobierno de España y el de la región fueron especialmente tensas por el desafío separatista.

En una consulta convocada en 2014 y declarada ilegal por la Justicia española, cerca de dos millones de los 7,5 millones de catalanes acudieron a las urnas y se pronunciaron en un 80% a favor de una Cataluña independiente.

Comentarios

Comentarios

Siguenos en las Redes Sociales

Últimos Negocios Publicados

Publicidad

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com