Salud

La verdad sobre la pastilla del día después

e83a79315cc06d4fda91a5651489679d_L

Durante la semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos nuevamente abrió al debate sobre un tema polémico que tiene al país nuevamente dividido: el acceso a los anticonceptivos de emergencia.

Esta discusión es uno de los puntos más importantes del Affordable Care Act y la gestión de Obama.

Este nuevo pacto implica que los sectores más conservadores comenzarán a impulsar toda la maquinaria en contra de la píldora del día después y etiquetarlo como un aborto, mientras los liberales comenzarán a defender la autonomía de la mujer sobre su cuerpo, su elección de no ser madre y decidir sobre lo que es mejor para su futuro.

Lo cierto es que la gente de Fusion.net decidió consultar con un especialista y finalmente romper con uno de los tabúes más grandes: ¿es o no es considerado como un aborto?. Primero lo primero.

¿Qué son?

Los anticonceptivos de emergencia implican métodos para el control de la natalidad que sólo deben ser administrados cuando los demás métodos fallan: condones rotos o píldoras olvidadas. Por su composición química no son aconsejables como método frecuente. La más vendida en los Estados Unidos y disponible en la farmacia más cercana es Plan B.

¿Cómo funcionan?

Cuando tomas una pastilla de levonorgestrel (el componente activo de Plan B) simplemente estás ingiriendo una alta dosis de progesterona, la misma hormona que consumes a diario si tomas píldoras anticonceptivas tradicionales.

Esta dosis alta hace que el moco cervical se torne más espeso de la cuenta y haga que los espermatozoides se retrasen en su proceso de conquista de tus óvulos. Y si aún no has ovulado, también puede retrasar este proceso.

Sin ovulación no ocurre fertilización, sin fertilización no hay gestación en el útero.

¿Cuál es la diferencia de Plan B y Ella?

Ella es otra pastilla famosa empleada en estos casos. Ella contiene acetato ulipristal. Este medicamento sólo está disponible con prescripción médica y a diferencia de Plan B, puede actuar hasta 5 días después de la relación sexual sin protección.

Gracias al exceso de progesterona, Plan B hace creer a tu cuerpo que ya está embarazado luego de hacer más denso el moco cervical. Ella suprime cualquier producción de progesterona y esto retrada la ovulación. Esto le da tiempo a los espermatozoides para morir antes de alcanzar a un óvulo. Recuerda que los espermatozoides pueden permancer vivos por días en tu interior.

¿Qué es aborto?

El aborto o suspensión del embarazo, ocurre cuando una mujer embarazada (con un óvulo fecundado por un espermatozoide dentro de su útero) decide interrumpir la gestación.

Esperemos que ahora todos puedan entender la diferencia.

Con información de: ErikaTipoWEb

Comentarios

Comentarios

Siguenos en las Redes Sociales

Últimos Negocios Publicados

Publicidad

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com